Sequía causa estragos en arroceros de El Trapiche

trapiche

 

La Junta de Vigilancia del Río Ñuble evidenció la situación que afecta a un grupo de arroceros del sector El Trapiche de San Carlos, que dieron testimonio del momento que viven en sus campos, donde se ha perdido buena parte de la siembra de arroz, debiéndolas destinar finalmente al pastoreo de ganado.

 

En el lugar el dirigente de la pequeña agricultura y regante del Río Ñuble, Patricio Toledo, señaló que la situación por la sequía es apremiante y que se está pidiendo la intervención de Indap para apoyar a los productores en este difícil momento, con un tratamiento especial de las deudas y ayudándolos a “pararse” para la próxima temporada.

 

Los agricultores señalan que la baja del agua de riego del río Ñuble, que es habitual en estas fechas, se suma que no ha llovido en el verano, cuando lo habitual (como ocurrió el año pasado) es que precipiten unos 30 milímetros, que equivalen a un buen riego y a salvar o perder una siembra de arroz.

 

El dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Andrés Rueda, y todos los asistentes, señalaron que con un riego seguro del río Ñuble estas situaciones podrían resolverse, ya que la disponibilidad real de agua respecto de los derechos existentes baja en un 80% en verano, debido a que se prorratea la baja del río. Por ello señalaron la urgencia de contar con obras como el embalse La Punilla.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *