REUNIÓN CLAVE ENTRE APR DE SAN FABIÁN Y AUTORIDADES DEL MOP

apr2

 

Como un gran paso para dotar de seguridad hídrica a San Fabián, fue calificada la reunión sostenida esta mañana entre los directivos de la Cooperativa de Agua Potable Rural de esa comuna, profesionales del Ministerio de Obras Públicas y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

 

El encuentro, desarrollado en dependencias de la organización de regantes en San Carlos, fue la instancia para que los directivos del APR de San Fabián dieran a conocer los problemas que enfrentan, derivados de la alta demanda por agua potable, la que estaría sobre la capacidad de distribución autorizada para esta cooperativa, de aproximadamente 1.400 arranques domiciliarios.

 

La idea, según Hugo Fuentealba, presidente de esta organización, es asegurar la disponibilidad de este recurso con una proyección de 20 años, visualizando la expansión de la actividad en la comuna producto de la construcción del Embalse La  Punilla. “Actualmente contamos con una conexión a la red de agua potable, pero en un número que ya bordea el límite máximo autorizado por la Dirección de Obras Hidráulicas en su último mejoramiento integral del año 2004. Por lo tanto, para asegurar la labor social que realizamos, necesitamos aumentar nuestra cobertura, para lo cual nos exigen nuevos derechos de aguas”, sostuvo Fuentealba.

 

En la reunión organizada por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, participaron también Marlene Pérez, coordinadora del Proyecto Embalse Punilla en el MOP; Rinaldo Marisio, Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH),  Myriam Hinojosa, de la DOH a nivel central y Margarita Letelier, en su calidad de presidenta de la organización de regantes. Entre los planteamientos que expusieron los representantes del Gobierno, está la necesidad de concretar una solución técnica y jurídica a la escasez de agua potable en San Fabián, ya que se requieren derechos de agua contínuos y permanentes, fórmula que podría encontrarse dentro del proyecto Punilla.

 

Margarita Letelier valoró esta reunión, por permitir un espacio de encuentro entre las necesidades de la comunidad y el proyecto Punilla, lo que fortalece el trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora, en conjunto con la Cooperativa de Agua Potable Rural. “Nosotros siempre hemos expresado que a la comunidad de San Fabián se le debe compensar en forma justa. Potenciar la cobertura de agua potable, de manera que llegue a todos los sectores, es un beneficio social muy importante. Confiamos en que las gestiones que estamos realizando con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que hoy nos visitan, logren los frutos esperados”.

 

Finalmente, Hugo Fuentealba, agradeció en representación de la cooperativa, la voluntad de todos los actores de avanzar en este tema. “Sólo palabras de agradecimiento por el interés demostrado para solucionar nuestro problema de abastecimiento de agua potable y esperamos que esta mesa de trabajo avance en una solución satisfactoria para todos”, sentenció.

 

Los acuerdos alcanzados en esta primera reunión formal de trabajo es avanzar en las tareas que se asignaron a cada una de las organizaciones, para producir un segundo encuentro dentro de las próximas semanas.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *