REGANTES SE COMPROMETEN CON PUNILLA EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

asamblea_extral

 

En reunión organizada por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble se informó en detalle el Plan de Negocios del embalse, el que los directivos calificaron como altamente conveniente.

 

Con gran participación de los representantes de los canales y con la convicción generalizada de que hay que realizar todas las gestiones para que Punilla se licite lo antes posible, finalizó la asamblea extraordinaria convocada por la organización de regantes del río Ñuble, presidida por Margarita Letelier.

 

En la instancia, calificada como “exitosa” por los directivos de la Junta de Vigilancia, se explicó en detalle las principales características del proyecto y la capacidad de riego adicional que generará esta gran obra de regulación, cuando es más acentuado el déficit del recurso hídrico en el desarrollo de la actividad agrícola.

 

El “Plan de Negocios” concordado por la Junta y el Ministerio de Obras Públicas para la concreción del Embalse La Punilla, considera un plazo de concesión de 35 años y un financiamiento con aportes del Estado, del concesionario y de los regantes, inversión que en su totalidad equivalen a unos US$544 millones.

 

El aporte de los regantes podrá materializarse a través de acciones tipo A y tipo B; las primeras, para los actuales miembros de la Junta de Vigilancia y las segundas, para nuevos regantes dentro de la envolvente del Río Ñuble. De esta manera, las 60.000 actuales hectáreas regadas por el río, accederán a una alta seguridad de riego y además, se incorporarán 20.000 hectáreas adicionales con los nuevos regantes.

 

El estado de avance del proyecto es importante al día de hoy. Por esta razón, el directorio de la Junta de Vigilancia informó a los asistentes a la asamblea, que un requisito inexcusable para que se licite el proyecto es que los regantes firmen un compromiso de compra de al menos un 40% de las acciones totales del río Ñuble.

 

La directiva,  encabezada por Margarita Letelier, señaló que se trata de una propuesta conveniente para los regantes, que ha sido estudiada por un equipo de abogados y que ahora se requiere a la brevedad que se firme este compromiso, con la premisa de que “sin este gesto, todo el trabajo será infructuoso”.

En la reunión se dejó en claro que la licitación quedará resuelta antes del término de este Gobierno y los regantes se pusieron a disposición de la Junta de Vigilancia para avanzar diligentemente en todas las tareas que permitan sociabilizar con todos los regantes, las condiciones acordadas y que permitan obtener el 40% de los compromisos en el plazo más breve posible.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *