Regantes del Río Ñuble e Indap anuncian importante convenio de colaboración

indap

 

Reunión sostenida ayer lunes en Santiago entre los representantes de la Junta de Vigilancia y el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, sirvió para acordar un plan de largo plazo que apoye a los pequeños agricultores de la zona de influencia del Embalse La Punilla. Además, la autoridad de Gobierno comprometió sus esfuerzos para que todos los regantes obtengan los beneficios de la obra.

 

Avanzar en el saneamiento de los derechos de agua del Río Ñuble, implementar nuevas obras de infraestructura de riego, perfeccionar el catastro actual de pequeños usuarios y que ningún agricultor quede fuera de los beneficios del embalse La Punilla, fueron los principales objetivos planteados en la reunión concretada este lunes en las oficinas de la Dirección Nacional de Indap, entre el responsable del organismo, Octavio Sotomayor, los representes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, encabezados por su presidenta Margarita Letelier, el diputado Jorge Sabag y el alcalde de San Carlos Hugo Gebrie, más un número importante de agricultores representantes de organizaciones de usuarios de agua de la misma cuenca.

 

En la cita, donde también asistieron pequeños regantes de los Canales Arrau, Rinconada de Cato y Santa Rosa Norte, se abordaron distintas temáticas relacionadas con el proceso que implica el embalse La Punilla, especialmente en lo que se refiere a subsidios de pequeños regantes. Además, se acordó avanzar en un convenio y plan de trabajo de largo plazo entre ambas organizaciones.

 

Margarita Letelier, presidenta de la organización de regantes, destacó que ya se han firmado un alto porcentaje de los compromisos de compra de las acciones del embalse por parte de los actuales regantes, sin embargo solicitó al director nacional de Indap intensificar el trabajo entre esa repartición y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. “Es necesario que se busquen los mecanismos para que el Estado apoye a los pequeños agricultores, subsidiando hasta en un 85% la compra de las acciones del embalse La Punilla, porque según información del MOP más del 70% de los beneficiarios tienen menos de 12 hectáreas físicas. Confiamos en que el trabajo que realizaremos en conjunto traerá los frutos esperados”, comentó Letelier.

 

Cabe destacar que hoy el universo de potenciales beneficiarios del embalse La Punilla considera a los actuales regantes agrupados en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, quienes adquirirán acciones tipo A y los nuevos regantes, quienes harán lo propio con las acciones tipo B. Por tal motivo, resulta importante que se pueda levantar la información exacta de los potenciales beneficiarios, para buscar los mecanismos necesarios que permitan brindar el apoyo adecuado.