Regantes celebraron licitación del embalse La Punilla

logrado

 

El embalse La Punilla ha entrado a un paso determinante camino a su concreción. Así lo confirmó el sábado 16 de mayo, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eric Martin.

 

Esta fue la situación que movió a más de mil agricultores, junto a autoridades encabezadas por el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, parlamentarios y directivos locales, a celebrar en el casino de la medialuna de San Carlos la licitación de esta megaobra, que asegurará el riego a más de 60 mil hectáreas, esperada por los regantes del río Ñuble por décadas.

 

El acto se inició con un video que constataba, a través de entrevistas a agricultores antiguos de la zona de influencia del proyectado embalse, cómo se ha dificultado la agricultura con la escasez de agua, la poca acumulación de nieve en la cordillera y mezquinos deshielos, crecientes en el tiempo.

 

En sus intervenciones, tanto la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, que ha sido la cara visible de las gestiones para concretar esta obra en su último aliento, como el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, felicitaron a las autoridades de Gobierno, y también destacaron el trabajo de gobiernos anteriores, para esta obra “en que no hay colores políticos”.

 

También el representante del MOP, Eric Martin, que expresó las excusas del titular, Alberto Undurraga, puso énfasis en el esfuerzo colectivo recurriendo al eslogan “Cuando trabajamos juntos, vaya que podemos”.

 

Finalmente, intervino el intendente Rodrigo Díaz, dando a conocer lo que va quedando del cronograma que sigue luego del llamado a licitación.

 

En el intertanto, afirmó que se continuará avanzando en otros temas relacionados con el uso más eficiente del agua en el sector rural y en subsanar y eliminar al menor plazo posible la “denigrante” necesidad de estar abasteciendo de agua potable a través de camiones aljibe a ciertos sectores de la provincia.

 

Díaz finalizó su intervención felicitando a los agricultores asistentes y a las “miles de personas que quieren mantener su forma de vida, que es lo que da sentido a la patria”.

 

La Junta de Vigilancia del Río Ñuble distinguió a cinco regantes por su aporte a la concreción del embalse: Sergio Matus, Rafael Sepúlveda, Luis Riquelme, Alfredo Wahling y Margarita Letelier.