MOP: Licitación del embalse Punilla suma un quinto consorcio precalificado

recta

 

 

Esta iniciativa de almacenamiento considera una inversión cercana a US$ 387 millones. 

 
Las españolas Cintra y su matriz Ferrovial, a través de sus filiales Cintra infraestructuras y Ferrovial Agroman Chile, entraron en carrera para adjudicarse la licitación del embalse Punilla después de que la semana pasada el consorcio formado por ambas empresas recibiera la precalificación para participar en este concurso por parte de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

 
Después de la relicitación del Aeropuerto de Santiago, recientemente adjudicada, este proyecto es la próxima concesión importante que se viene en el país, ya que demandará una inversión en torno a los US$ 387 millones.
Ya son cinco los consorios y las empresas que están interesados en la construcción y operación de este tranque que estará ubicado en la región del Biobío, tendrá uso mixto, de riego y generación eléctrica, y permitirá regular las aguas del río Ñuble mediante la construcción de un muro-presa de 137 metros de altura, 30 kilómetros aguas arriba de San Fabián de Alico.

 
A fines de noviembre pasado comenzaron a aparecer los precalificados y junto a los españoles, que fueron dueños de gran parte de la Ruta 5, figuran los italianos Astaldi Concessioni y el grupo Salini-Impregilo, que van en solitario.

 
Además, están el consorcio local BBB, integrado por Besalco, Belfi y Concesiones BT, así como la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

 
Esta última firma es un actor importante en su país de origen y en gran parte de América, aunque en Chile está recién entrando, apoyada en un proyecto de su área de construcción civil.

 
En proceso de precalificación están otras dos empresas. Se trata del Consorcio Infraestructura Punilla, integrado por Concesiones Viarias Chile Tres y Dragados, así como Sacyr Concesiones Chile.

 
La presentación de ofertas aún no tiene fecha definida.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *