MOP conforma primer Consejo de la Sociedad Civil

mop3

 

Instancia, de la que forma parte la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, permitirá la incorporación de la voz de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas de este ministerio.

 

Con el objetivo de establecer un mecanismo efectivo de incorporación de la ciudadanía de la región al proceso de gestión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas es que se conformó en el Biobío el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto por académicos, dirigentes y representantes de diferentes organizaciones.

 

Los once miembros de esta nueva instancia actuarán como consejeros frente a los diferentes planes y lineamientos del MOP permitiendo de esta manera reunir las visiones del mundo académico, técnico y ciudadano en cada una de las iniciativas que se desarrollen en la región.

 

El secretario regional ministerial de la cartera, René Carvajal, señaló que con la conformación de este consejo “estamos dando cumplimiento a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado impulsando y que tiene relación con la generación de consejos de participación ciudadana en la gestión pública, el que en nuestro ministerio se conformó por primera vez en 2015 en Santiago y este año le corresponde a las regiones”.

 

Agregó que en el Biobío este consejo “está ampliamente representado por el mundo académico, productivo y la sociedad civil, y que además da cuenta de participación de las distintas provincias, lo que le da un carácter regional vital”.

 

Margarita Letelier, presidenta de los regantes del Río Ñuble, valoró la iniciativa, indicando que “es fundamental que el Estado se vincule positivamente con todos los actores del mundo privado, quienes podemos aportar con nuestra visión durante el proceso de formulación de políticas públicas. El Embalse Punilla es un buen ejemplo de esta asociatividad”.

 

El Consejo de la Sociedad Civil también lo componen Joel Zambrano, presidente Colegio de Ingenieros de Chile y a su vez decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Marta Espinoza, representante del Comité de Manejo Pesquero; Eduardo Cresta, presidente del Club Aéreo de Concepción; Lucrecia Flores, de la Cooperativa de Agua Potable de Cachapoal y Elizabeth Almendra.