Mop Confirma Licitación de Embalse Punilla Para el Mes de Marzo

mop

 

Santiago, Febrero de 2014. Un gran paso avanzó el anhelado Embalse Punilla, luego de que esta mañana el Ministerio de Obras Públicas publicara el llamado a Precalificación del proyecto, abriendo así el Registro Internacional para potenciales oferentes. Esta etapa ya está validada por la Contraloría General de la República, faltando sólo la revisión final de las bases de licitación, las que según estimaciones de esta cartera de Gobierno, deberían subirse al Mercado Público durante el mes de marzo.

 

La noticia la dio a conocer la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, quien se reunió esta mañana con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, presidida por Margarita Letelier, cita a la que también asistieron el Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie y el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling.

 

En la reunión, acompañaron a la Ministra de Estado el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat; la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin y el Seremi de Agricultura del Bío-Bío, José Manuel Rebolledo.

 

Durante la ceremonia desarrollada en las oficinas de Morandé, la organización de regantes hizo entrega oficial a la Ministra de Obras Públicas del listado de compromisos firmados hasta la fecha, exigencia previa del Gobierno que permitió la viabilidad del modelo de construcción y operación del proyecto, con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

 

En la ocasión, se destacó muy especialmente la participación y compromiso de todos los regantes durante el proceso de firmas, lo que configura un caso muy especial en Chile. A la luz de lo manifestado por las autoridades de Gobierno, es un modelo ideal que servirá como ejemplo para otras obras de esta envergadura.

 

La titular de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la importancia de esta reunión, por tratarse de un momento histórico para la provincia de Ñuble, en un proyecto con el que se comprometió el Presidente Piñera y que hoy está muy próximo a recibir la luz luego de más de 90 años de espera. “Este es un embalse muy esperado por los regantes del Río Ñuble y queremos reconocer el trabajo que ellos mismos han realizado para obtener más de un 40% de los protocolos de firmas. Esta es una obra emblemática del Gobierno del Presidente Piñera, ya que significará una cobertura de riego de 80.000 hectáreas con una seguridad del 85%, con un impacto social enorme”, destacó la Ministra Silva, precisando que el embalse será también una fuente de agua potable para el mundo rural, que hasta el día de hoy se abastecen fundamentalmente de camiones aljibe.

 

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que “como Ministerio estamos muy contentos, ya que fueron los propios regantes de la zona los que tuvieron la visión para advertir esta necesidad. Ñuble es parte del corazón agrícola de Chile, con un clima apto para la actividad y gente con voluntad para trabajar la tierra. Sólo faltaba el agua y con el embalse se hace realidad este sueño”. Finalmente agregó que esta es una obra emblemática del Gobierno, dentro del Plan Nacional de Embalses, que contempla 16 megaobras en todo el país, en el marco de una política de Estado, transversal a todos los sectores.

 

Margarita Letelier agradeció a la Ministra Silva por el compromiso de todos los equipos políticos y técnicos del Gobierno, así como también autoridades de gobiernos anteriores que avizoraron en su momento la necesidad de construir este embalse. “Estamos muy emocionados, luego de ver como se estaba secando nuestra región. Nuestra misión como regantes y agricultores es entregar alimentos y sin agua, esa tarea se volvía cada día más difícil”, señaló presidenta de la organización de regantes.

 

El Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, también agradeció a las autoridades de Gobierno, valorando que esta obra integra a 5 comunas de la provincia, con graves problemas de sequía. “El agua es un elemento vital para el desarrollo productivo e integral de nuestra provincia, por lo que hoy hacemos un reconocimiento a tantas personas que participaron de todo este proceso y que aportaron con mucho compromiso para hacerlo realidad”.

 

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, esta licitación debiera abrirse formalmente durante el mes de marzo, para ser adjudicada aproximadamente en agosto del presente año.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *