Ministro Furche aseguró que al embalse La Punilla “no lo para nadie”

furche

 

Regantes del río Ñuble se reunieron con la titular de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el ministro de Agricultura Carlos Furche, en el auditorio del Centro Cultural de San Carlos, con motivo de una entrega de subsidios correspondientes a concursos de riego de la CNR.

 

En la ocasión, el ministro aseguró que el embalse La Punilla se construirá: “La obra se hará. Yo les puedo dar la garantía del compromiso de la Presidenta Bachelet, no del Ministerio de Agricultura, de la Presidenta. La licitación en su parte técnica considera la apertura de las ofertas en el mes de septiembre y la apertura de las ofertas económicas para el mes de octubre”.

 

Las autoridades fueron recibidas por un centenar de agricultores, en su mayoría pequeños, encabezados por la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, que preside Margarita Letelier.

 

Luego de una intervención de Loreto Mery, titular de la CNR, en que destacó la inversión que se hace a través de los concursos de riego, que han ido en aumento en los últimos años y que están aumentando notablemente en lo que respecta a la pequeña agricultura, agradeció en nombre de los productores Roberto Riquelme, quien señaló que la ley 18.450 de Fomento al Riego, ha sido fundamental para la agricultura y manifestó su esperanza que esta herramienta sea efectiva en el futuro para un aprovechamiento máximo del Embalse La Punilla.

 

Roberto Riquelme, representante de los regantes favorecidos, pidió apoyo para que un máximo de agricultores pueda solventar la compra y el costo anual de las nuevas acciones de riego del embalse y para hacer los estudios y trabajos para distribuir las acciones del tipo B que son las que favorecerán a los nuevos regantes.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, se dirigió a los presentes señalando que para la zona el impacto del Punilla será de vital importancia, especialmente para miles de agricultores en la zona de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén.

 

La dirigenta explicó que un 70% de los regantes del río Ñuble, que integran la Junta de Vigilancia que encabeza, pertenecen a la pequeña agricultura: “Más del 70% posee menos de 12 hectáreas físicas, según el Ministerio de Obras Públicas”, manifestó.

 

Luego pidió al ministro “un apoyo directo de Indap hacia nuestros regantes, apoyando la compra de acciones de los pequeños agricultores, con subsidios del orden de 85% para alcanzar los niveles de subvención que se han visto en otros embalses implementados por el Estado”.