Ministro de Agricultura confirmó licitación del Embalse Punilla para este año.

mayol

 

SAN CARLOS. La inauguración de la XXXV Agroexpo de San Carlos 2013 fue el escenario donde regantes y autoridades conocieron los avances del proyecto Embalse Punilla a través de la exposición que realizó Gerardo Walker, encargado del proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en un Encuentro con autoridades y agricultores que organizó la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

 

En la presentación, Walker destacó el volumen y potencia de agua del embalse, que lo hace prácticamente único en Chile. Además confirmó que la obra de más de 500 millones de pesos será financiada por regantes, el desarrollador y subsidio del Estado.

 

Walker informó además que según el cronograma del Proyecto ya está aprobada la Resolución de Calificación Ambiental, la que fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social con una rentabilidad del 19 por ciento.

 

Pero la información principal fue entregada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien aseguró que la licitación del Embalse Punilla se realizará durante el 2013, con esto confirmó que el proyecto comenzará su concreción junto a este Gobierno. El Secretario de Estado reiteró que esta Obra es una política de estado impulsada por el propio Presidente Sebastián Piñera.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, valoró el anuncio del Ministro Mayol, y describió la situación hídrica actual en la cuenca y el déficit progresivo del agua. Realizó además, un análisis del desarrollo agrícola en especial de los pequeños agricultores, destacando así el sentido social del Embalse Punilla.

 

Margarita Letelier, explicó los beneficios externos que traerá el Embalse Punilla como la creación de 10 mil fuentes laborales, la regulación de crecidas y el fortalecimiento de un nuevo polo turístico que beneficiará especialmente a la comuna de San Fabián de Alico. Además, son 60 mil hectáreas y 6 comunas de la Provincia de Ñuble las que dispondrán de un riego efectivo tras la construcción.

 

Con el anuncio del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, respecto a la licitación del ansiado Proyecto para este año 2013 comienza a visualizarse de forma concreta la construcción del Embalse Punilla, esperado por más de 60 años por miles de regantes y agricultores de la Provincia de Ñuble.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *