Mesa del observatorio Punilla

 

Una de las acciones iniciadas durante los últimos años para aprovechar las oportunidades de esta gran obra que benefició a más de 5 millones de premios de Ñuble, fue la creación de la Mesa del Observatorio Punilla, cuya misión es discutir y difundir los temas estratégicos en torno al proyecto y conocer el estado de avance de esta iniciativa.

 

El Observatorio Punilla se enmarca en el Plan Comunicacional relacionado al proyecto, y busca reunir a los actores público-privados vinculados al desarrollo del mismo, rescatando las potencialidades de la obra de riego en el entorno económico y social.

 

Entre los acuerdos de esta mesa de trabajo está potenciar un plan de desarrollo turístico para las zonas involucradas, especialmente en San Fabián, tomando como referencia proyectos emblemáticos como Colbún Machicura, Puclaro y El Yeso. Para ello, se realizó una visita a la Central Angostura en la Comuna de Quilaco, con el objetivo de rescatar la experiencia en términos de desarrollo de actividades asociadas a la central (principalmente turística), y a la exitosa convivencia con la comunidad ribereña.

 

La Mesa del Observatorio de Punilla involucrará a otros actores: actores pertinentes al Proyecto, Quienes impulsarán la ONU, Estudio de Factibilidad Turística, que permitirá consolidar las líneas conductoras de Ordenamiento Territorial de las Municipalidades de San Fabián y Coihueco, el Plan de Turismo Extensivo del Área de Protección del Huemul, el Plan de Desarrollo Social del proyecto embalse La Punilla, los intereses de la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla y la comunidad en general.