JUNTA DE VIGILANCIA INTERVIENE CAUCE DEL RÍO ÑUBLE

cauce

 

La acción se produce por un terraplén que fue instalado en forma transversal al flujo que impedía el escurrimiento del recurso hídrico. Además se realizó una denuncia en la Dirección General de Aguas (DGA).

 

Una productiva salida a terreno en el sector Las Veguillas, en la comuna de San Fabián, realizaron los directivos de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble encabezados por el director Andrés Rueda.

 

La medida se enmarca dentro de las funciones  de la organización de regantes, especialmente en lo que se refiere a cautelar el flujo normal de las aguas y los derechos de aprovechamiento de los usuarios del Río Ñuble.

 

En la inspección realizada en el sector, se advirtió que un terraplén ubicado en forma transversal al caudal, en la totalidad del cauce, estaba provocando una represa que afectaba el escurrimiento normal del recurso hídrico. Además se constató en el lugar que el flujo de las aguas está condicionado  a la capacidad de un par de tubos, lo que hace más crítica la situación.

 

Junto con intervenir el cauce del río, los directivos de la Junta de Vigilancia realizaron una denuncia en la Unidad de Fiscalización de la DGA, informando la afectación de los derechos de aprovechamiento provocada por el volumen almacenado y por la singularidad del caudal.

 

El director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Andrés Rueda, destacó la intervención expresando que “es parte de nuestro rol cautelar los derechos de nuestros regantes y administrar el recurso hídrico de la forma más eficiente posible. Por esta razón estamos constantemente en terreno revisando y corrigiendo las anomalías que se puedan presentar, especialmente en períodos en que se agudiza la escasez”.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *