Junta de Vigilancia del Río Ñuble y el MOP lanzan programa Punilla Capacita

lanzcapacita

 

La iniciativa impulsada por la organización de regantes tiene como objetivo informar a los agricultores sobre los principales alcances del emblemático proyecto de riego.

 

 

Con un importante marco de público en el Centro Cultural de San Carlos, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble dio inicio a un programa inédito en el ámbito agrícola de la provincia. Bajo el nombre de Punilla Capacita, la iniciativa considera diversos talleres orientados a los regantes en temáticas relacionadas con el modelo definido para el embalse, los derechos de aguas, quehacer de la junta de vigilancia, oportunidad de nuevos cultivos, entre otras materias.

 

 

La actividad comenzó con la intervención de la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, quien indicó que el embalse La Punilla vive momentos cruciales en su proceso de licitación, por lo que se requiere de la participación e integración de todos los regantes a los beneficios de esta gran obra. “El Punilla no termina con su licitación, es recién el comienzo de un trabajo que exigirá un compromiso de cada uno de nuestros regantes, tanto en su ejecución como en su posterior administración. Debemos destacar que más del 50% de nuestros regantes pertenecientes a los 53 canales del Río Ñuble ya firmaron su compromiso de participar en la obra, la mayoría pequeños agricultores, confirmando el sentido social del proyecto”, destacó Letelier en su alocución.

 

 

La actividad continuó con la presentación de Emerson Picón, ingeniero civil de la Dirección de Obras Hidráulicas, quien realizó una detallada descripción de las características del embalse, situándolo como una obra que está concebida principalmente para apoyar a la actividad agrícola. “Hemos venido a aclarar a los regantes algunos conceptos relacionados con el proyecto,  por ejemplo que su función principal es el riego y no la generación eléctrica, que está definida como una actividad complementaria”, comentó el profesional, junto con valorar el programa de capacitación impulsado por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble por considerarlo de gran ayuda para los agricultores.

 

 

La ceremonia culminó con la presentación de “don Isidro Canales”, caricatura que representa a los regantes y quien acompañará a los agricultores durante el programa Punilla Capacita, explicándoles en forma didáctica todas las materias necesarias que permitan integrarlos de buena forma al proceso del embalse.

 

 

Las aperturas de las ofertas técnicas y económicas de La Punilla están previstas para los meses de noviembre y enero, siendo 9 las empresas precalificadas para hacerse cargo de esta obra de riego calificada como prioritaria por el Gobierno.