Junta de Vigilancia del Río Ñuble expone en Comisión Agrícola del Gobierno Regional

exponen

 

La reunión se concretó en la comuna de San Nicolás, territorio que es parte de la zona de influencia del embalse La Punilla.

Un llamado a fortalecer la inclusión de pequeños agricultores a los beneficios que generará la gran obra de riego, realizaron los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y autoridades de la región que estuvieron presentes en la Comisión Agrícola del Gore que se desarrolló en la comuna de San Nicolás.

La instancia gestionada por la organización de regantes fue la ocasión para exponer los principales alcances y beneficios del embalse La Punilla, especialmente en su función esencial de riego. Salvador Salgado, ingeniero civil agrícola y asesor técnico de la junta de vigilancia, explicó el comportamiento hídrico de la cuenca del Río Ñuble y la progresión del déficit de agua a través de los años, lo que ha mitigado las oportunidades de la pequeña agricultura en la producción de alimentos. El profesional valoró las consecuencias positivas del embalse, en términos de poder cubrir la brecha o déficit hídrico actual, indicando que “estamos hablando de un proyecto emblemático para la región y para Chile, permitiendo aumentar la superficie con seguridad de riego de alrededor de 37 mil hectáreas a más de 70 mil, en una zona en que hoy nos vemos profundamente afectados por la poca acumulación de nieve en una cordillera que es particularmente baja en el lugar donde nace el río Ñuble”.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, quien fue anfitrión en esta reunión del Gobierno Regional, valoró el impacto del embalse La Punilla en la zona oriente de su comuna. “Estamos muy expectantes frente a un proyecto que mejorará las oportunidades de nuestros pequeños agricultores del sector oriente de San Nicolás. Recordemos que muchos de nuestros productores son de zonas de secano, lo que les dificulta muchísimo el acceso al agua, viéndose obligados a buscarla a 40 o 50 metros de profundidad”, indicó la primera autoridad comunal.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Gobierno Regional, Juan López Ferrada, agradeció a los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble por exponer un tema de la máxima relevancia para la provincia. Y por otra parte, el consejero Gustavo Sanhueza hizo hincapié en la necesidad de que el Estado se haga cargo de los subsidios e inversiones que permitan a los pequeños agricultores ser parte de la obra, apoyando la compra de acciones del embalse y mejorando la infraestructura de riego actual.

En la reunión estuvieron presentes el director regional de Indap, Andrés Castillo y en representación del Seremi de Agricultura participó Jaime Peña, director regional del SAG.