Junta de Vigilancia del Río Ñuble comenzó ciclo de talleres

capacita1

 

 

Con una positiva asistencia de regantes la Junta de Vigilancia del Río Ñuble dio inicio a un programa inédito en el ámbito agrícola de la provincia. Bajo el nombre de Punilla Capacita, la iniciativa se creó para ofrecer diversos talleres orientados a los regantes en temáticas relacionadas con las oportunidades que generará el embalse y el quehacer de los agricultores.

 

 

Es así como este miércoles 16 de diciembre comenzaron a desarrollarse estos cursos, en el salón de reuniones de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, ubicada en calle Independencia 637 de la comuna de San Carlos. Los dos primeros talleres que se dictaron fueron “La junta de vigilancia y las comunidades de agua” y “Código de Aguas y derechos de aprovechamiento”.

 

 

La iniciativa ha generado mucho interés por parte de los regantes, ya que es considerada como una herramienta clave para comprender de mejor forma todo el proceso que implicará la gran obra de riego que comenzará a construirse durante el año 2016. Salvador Salgado, asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró la recepción de los regantes, indicando que “hemos analizado junto a nuestros regantes las principales temáticas relacionadas con el funcionamiento de nuestra junta de vigilancia y, por supuesto, todas las dimensiones del embalse La Punilla. Vemos un gran interés, lo que es fundamental para el éxito de este proceso que implicará un cambio de paradigma en el desarrollo agrícola local”.

 

 

Cabe destacar que esta fue la primera jornada de varias otras donde se abordarán temas como los beneficios del proyecto embalse La Punilla, modelo de concesiones, derechos y obligaciones para los regantes, comportamiento de canales, oportunidades de nuevos cultivos, entre otras materias.

 

 

Para la presentación de los talleres, se creó el personaje “don Isidro Canales”, caricatura que representa a los regantes y quien tiene como misión acompañar a los agricultores durante el programa Punilla Capacita, explicándoles en forma didáctica todas las materias necesarias que permitan integrarlos de buena forma al proceso del embalse.