Embalse La Punilla

 

Esta obra hídrica considera la construcción de un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica. El proyecto responde a necesidades de regulación y seguridad de riego de los agricultores del área del río Ñuble.

 

El embalse La Punilla es una obra de gran magnitud que beneficiará a las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y potencialmente a San Fabián de Alico, en la futura región de Ñuble. La obra permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riego y control de crecidas, además de facilitar la irrigación efectiva con seguridad de del 85% de más de 60 mil hectáreas. También significará un mejor desarrollo agrícola y económico para toda la región.

 

Actualmente, en la zona se deben adecuar los cultivos a la disponibilidad de agua. La superficie de riego en ese sector, producto de la baja disponibilidad natural del río, solo permite abarcar un tercio de la superficie efectiva, equivalente a unas 20 mil hectáreas. Con la construcción del embalse, se podrán disminuir las praderas y el trigo, que se riegan muy poco, para dar paso a frutales y cultivos industriales. Además, el embalse permitirá incorporar al riego unas 10 mil hectáreas, en superficie de Nuevo Riego.