Embalse La Punilla suma aliados en etapa decisiva para la Región de Ñuble


El diputado Gustavo Sanhueza se reunió con el directorio y equipo de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. En el encuentro también adquirió el compromiso con el proyecto el delegado de Obras Públicas en la región, Ignacio Vera.

Hasta las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble llegaron el diputado Gustavo Sanhueza y el delegado ministerial de Obras Públicas, Ignacio Vera, para sumar fuerzas y sacar adelante la obra emblemática de la nueva región: el embalse La Punilla.

Las autoridades ñublensinas recibieron la información entregada por la presidenta de la JVRÑ, Margarita Letelier, por los directores Vicente Pezantes, Roberto Riquelme, Andrés y Fernando Rueda y Christian Contreras, además del ingeniero del organismo, Salvador Salgado.

“Va a ser el proyecto más emblemático que tenga la región, sobre todo en su inicio.  Estamos esperando que en el corto plazo se empiece a ver la obra en concreto. Hay una parte legal que se está finiquitando que debiese estar a fines de agosto absolutamente lista, por lo tanto el presidente Sebastián Piñera con el hoy delegado del Ministerio de Obras Públicas, Ignacio Vera, se está trabajando en terreno precisamente para ver cómo podemos ir coordinando. Ha quedado planteada la idea de tener una mesa de trabajo permanente para ver cómo avanza la obra”, sostuvo Sanhueza.

El parlamentario agregó que “va a ser un ícono para Ñuble que el embalse Punilla, a poco andar de la región, comience sus obras ya en forma más fuerte, más notoria para la comunidad y en eso vamos a estar apoyando. Ya hemos sostenido reuniones tanto con el Ministro de Obras Públicas, con el Subsecretario y la idea es que trabajemos todos en conjunto, porque esta es una obra que beneficia principalmente a muchos agricultores que van a poder tener mejores rendimientos en sus predios agrícolas. Con eso fortalecemos la agricultura que es sin duda el motor que tiene la región de Ñuble”.

Por su parte, el delegado del MOP, Ignacio Vera dijo que “este proyecto pasa a ser el más importante que tiene la región. Son entre 500 y 600 millones de dólares, una inversión nunca antes vista acá y esa es la relevancia que alcanza, por su magnitud, por la cantidad de hectáreas que se van a ver beneficiadas con riego. El desarrollo agrícola, sabemos que es la industria que más pesa en esta región”.

La presidenta del organismo encargado de repartir las aguas a los regantes del Ñuble, valoró los esfuerzos de las autoridades y el compromiso por concretar la gran obra de la nueva región. “Fue una muy buena reunión, básicamente informativa de lo que significa el embalse Punilla, de las bondades, de los beneficios y de todo lo que conlleva y de la importancia de que este embalse no se dilate ni un minuto más, porque estamos nuevamente enfrentados a un periodo seco y hay mucha ansiedad y mucho nerviosismo en la agricultura. Todos sabemos que la agricultura sin agua no se puede llevar a cabo”, precisó Margarita Letelier.

Cabe destacar que, durante la jornada del viernes 10 de agosto, a tan sólo 26 días de que Ñuble sea Región, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, visitó también a la gobernadora Paola Becker con el propósito de agradecer su compromiso y apoyo con los agricultores de la región de Ñuble.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *