El Embalse Punilla potenciará el desarrollo agroalimentario y turístico de Ñuble

desarrollo

 

Autoridades regionales y de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble resaltaron las potencialidades del proyecto.

 

 

A pocos meses de que se concrete la adjudicación de la gran obra de riego, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz, resaltaron las claves y potencialidades del Embalse Punilla que se construirá 30 kilómetros aguas arriba de la comuna de San Fabián.

 

 

“La Presidenta tomó un compromiso de realizar el Embalse Punilla, que es una aspiración que por más de un siglo han anhelado los agricultores de la provincia de Ñuble”, sostuvo el intendente.

 

 

El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que tras la apertura económica el pasado 14 de enero en Concepción, ahora se espera que el proceso adjudicatorio se concrete dentro de los plazos establecidos.

 

 

“Los documentos ya están siendo revisados por los ministerios de Hacienda y Obras Públicas para ser firmado por la Presidenta y luego sean enviado a la Contraloría para su toma de razón”, indicó.

 

 

Rodrigo Díaz sostuvo que el concesionario debería iniciar sus actividades en el segundo semestre del año en curso, con el estudio de ingeniería, que demandaría unos 18 meses.

 

 

Potencialidades

 

 

Para las autoridades, este embalse conllevará una serie de beneficios: una fuerte inversión y seguridad de riego para más de 70 mil hectáreas. También generará empleos en la construcción y servicios relacionados, aportará en la generación hidroeléctrica y la creación de una región con potencialidad agroalimentaria.

 

 

“Vamos a tener rentabilidad de la tierra que es lo que necesitamos sobre todo para la sobrevivencia del 70% de los agricultores que hoy tiene menos de 12 hectáreas”, afirmó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

 

 

El Seremi de Agricultura Rodrigo García sostuvo que la megaobra refleja además una fuerte rentabilidad social, generando empleos para alrededor de 2.500 personas.

 

 

“Con el embalse se cuadriplicará la rentabilidad por hectárea, además de generar mayor dinamismo en el comercio, el transporte, el servicio de maquinaria y los alojamientos”, señaló.