Director Regional de la DOH firma compromisos de los Regantes Del Río Ñuble.

firma2

 

En recta final se encuentra el proceso previo a la licitación del Embalse Punilla, luego de que los regantes superaran hace unas semanas el 40% de las firmas de los compromisos exigidos por el Gobierno. Requisito indispensable que asegura la compra de las acciones totales de esta gran obra, que será financiada por el Estado, el operador y por los mismos usuarios.

 

Tal como estaba planificado en las etapas formales definidas por el Ministerio de Obras Públicas, hoy se realizó el proceso de verificación y firmas de todas las carpetas de los usuarios del Río Ñuble. El Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Guillermo Cáceres, fue quien procedió a revisar los compromisos y proceder a su firma, en presencia del Notario Público de San Carlos, Jack Behar y la Presidenta de la Junta de Vigilancia, Margarita Letelier.

 

Este acto constituye un reconocimiento formal del Gobierno de la meta cumplida por parte de los regantes y permite pasar a la última etapa definida para la licitación, que se refiere a los procedimientos administrativos finales propios de un proyecto de esta envergadura.

 

El Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, valoró el trabajo desplegado por la organización de usuarios del Río Ñuble, por tratarse un proceso ordenado y riguroso. “He viajado a San Carlos para proceder con el cierre de esta etapa, que se cumple satisfactoriamente con más del 40% de las firmas comprometidas. Ha sido un proceso exitoso, muy bien desarrollado por la Junta de Vigilancia”, expresó Guillermo Cáceres. En relación al déficit hídrico de nuestra región, Cáceres manifestó que “El Embalse punilla es un proyecto que necesitábamos materializar, porque dada la escasez hídrica, debemos represar el agua. Esto es una problemática de Estado y no tiene colores políticos”.

 

Acto seguido, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, agradeció este reconocimiento del Gobierno, destacado la prolijidad con que se fueron cumpliendo todas las etapas de este largo proceso. “Quiero valorar el orden administrativo de la Junta de Vigilancia y el entusiasmo con que nuestros regantes procedieron a firmar. Este es un proyecto transversal, apoyado por todos los sectores, que no sólo nos asegurará agua en el futuro, sino que alimentación, calidad de vida y mejores condiciones económicas para los consumidores”, agregó Letelier.

 

Con el cumplimiento de la meta por parte de los regantes, se inician los procesos administrativos finales para subir al portal las bases de licitación del Embalse Punilla, hito que marcará el término de una espera de más de 90 años de los agricultores del Río Ñuble.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *