Con éxito se realizó la apertura de ofertas económicas del Embalse Punilla

oferentes

 

 

Durante esta jornada se conoció que la propuesta de Astaldi Concessioni S.R.L. estaría apegada a las exigencias económicas de la licitación. Esta noticia se suma a la aprobación de las ofertas técnicas del mismo oferente definida por el Ministerio de Obras Públicas el pasado 12 de enero.

 

 

Hoy se aceptó sin reparos la propuesta de la empresa italiana “Astaldi Concessioni S.R.L.” para la construcción de la gran obra de riego del río Ñuble, cuyo inicio del proyecto está previsto a contar del segundo semestre de este año, luego de la adjudicación de la licitación y la toma de razón por parte de Contraloría. A partir de ese momento comenzaría el estudio de ingeniería durante 18 meses y el inicio de las obras de construcción del embalse ubicado a 30 kilómetros aguas arriba del río Ñuble en San Fabián de Alico en el año 2018.

 

 

Durante la ceremonia de la apertura económica, realizada en la Seremía de Obras Públicas en Concepción, se abrió la propuesta de la empresa italiana y se aceptó la solicitud del Subsidio 1, que considera un aporte del 46% del costo de la obra, estimado en US$397 millones.

 

 

Esta es la última etapa del proceso de licitación internacional del proyecto de construcción de la mega obra de riego, que tendrá una inversión total cercana a los US$ 500 millones, incluyendo el proyecto de hidrogeneración eléctrica, en un plazo que a juicio del coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, podría culminar a fines de esta década, incluyendo su construcción y puesta en marcha.

 

 

“El licitante ha cumplido con los requisitos exigidos en las base de licitación y ha obtenido una nota muy buena que le ha permitido ser adjudicatario del embalse, promediando un 5,3 en su oferta técnica”, dijo Abedrapo, quien destacó que se justifica plenamente que el oferente haya solicitado un subsidio de un 46% de la obra, considerando que proyectos de esta naturaleza pueden llegar perfectamente a un 70%.

 

 

La propuesta optó por una concesión de 45 años, el plazo más alto contemplado en uno de los tres tramos considerados en la licitación. “Estaba absolutamente contemplados en los parámetros del Ministerio”, dijo Abedrapo.

 

 

Los regantes, por su parte, se mostraron felices por el avance en la concreción de esta obra anhelada hace 90 años. “Este embalse es muy importante para toda la provincia de Ñuble y generará un polo de desarrollo relevante en todas las actividades propias de la futura región, beneficiando a un universo muy importante de nuestra población. Estamos muy felices y al mismo tiempo tranquilos, porque Astaldi es un consorcio internacional con vasta experiencia en más de 40 países y con gran experiencia en obras de esta envergadura”, dijo la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier.

 

 

Este proyecto que beneficiará a 5 mil agricultores en seis comunas de la zona norte de Ñuble aportará seguridad de riego para unas 70.143 hectáreas gracias al volumen proyectado de la represa de 600 millones de m3.