Avanza proyecto vial en torno a la construcción de embalse La Punilla

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad del Biobío, inició el proceso de licitación del primer proyecto vial compensatorio por la construcción del embalse La Punilla.

 

Se trata de la conservación de la ruta N-495 (desde el kilómetro 0 al 6,1), denominada cruce N-49 Culenar-Las Tijeras -Cruce N-557 Roblería en la comuna de Coihueco.

 

Según las bases del concurso público, el 18 de julio se realizó la apertura técnica y el 27 de ese mismo mes se conoció detalles de las ofertas económicas. Aunque no se entrega una fecha tentativa de la adjudicación y la posterior celebración del contrato, el plazo de ejecución será de 270 días.

 

Modernización

La obra en licitación considera la pavimentación total del camino, en base a TSD con polímero, apoyado sobre una capa de base granular CBR 100%, para el cual el Gobierno tiene un presupuesto sectorial sectorial de $ 945.500.000.

 

Considerando que el tramo se enmarca dentro de la definición de caminos básicos, al tener bajo tránsito, se puede aprovechar al máximo la plataforma y la faja existente, por lo que el diseño geométrico en planta y alzado considera la adecuación del perfil al ancho disponible.

 

La iniciativa también contempla el mejoramiento del saneamiento general, conformado por fosos, cunetas en tierra y obras de arte transversales, como también el mejoramiento de la señalización y de la seguridad vial, ya que es bueno la vía de la propiedad rural, existen accesos particulares y viviendas cercanas a la ruta vehicular misma.

 

Mejoramiento

El alcalde(s) de Coihueco, Russel Cabrera, explicó que la ruta en licitación es una de las que fueron priorizadas en conjunto por el jefe comunal Carlos Chandía y el Concejo municipal, debido a que es estratégico porque es la alternativa que tiene Coihueco para conectar con Chillán, como ocurrió el año 2010 después del terremoto que afectó el camino principal y que obligó a desviar el tránsito.

 

“Este anuncio tiene muy contenta a toda la gente que vive en ese sector, porque por años han tenido que vivir en un acceso de tierra, con alto tráfico de camiones, el cual constantemente hemos tenido que atender con Vialidad para mantenerlo en buenas condiciones tanto en invierno como en verano”, comentó.

 

Expectativa

En San Fabián de Alico esperan que en los próximos días el MOP inicie el proceso de licitación del primer proyecto de mejoramiento de rutas gracias al resarcimiento por La Punilla.

 

“Nos han confirmado desde la Dirección Regional de Vialidad que a fines de este mes se publicarán las bases para la pavimentación de una primera etapa en los caminos básicos de Trabuncura y La Montaña”, recalcó el alcalde Claudio Almuna.

 

La máxima autoridad comunal, enfatizó que la modernización de estas rutas, que en su totalidad suman 21,58 kilómetros, incorporará también el mejoramiento de algunos puentes, de modo que, agregó, están solicitando que cada uno de los trabajos que tengan relación con las compensaciones viales se agilicen, ya que es una necesidad urgente para los vecinos de la zona cordillerana.

 

Por su parte, la presidenta del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró esta positiva señal del MOP, puesto que “las comunidades merecen que el proceso relacionado al embalse La Punilla, los beneficiarios directamente en su calidad de vida”. Los registros siempre han sido planteados que un proyecto estratégico para la región de Ñuble, que traiga tremendos beneficios para sus habitantes “.

 

Obs: Esta nota se redactó en base a la noticia del diario La Discusión.