Aumenta Caudal del Río Ñuble por Intensas Precipitaciones

caudal

 

Debido a las últimas lluvias registradas por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país, el nivel del río Ñuble ha experimentado un  aumento considerable, lo que conlleva riesgos potenciales para los habitantes del sector.

 

Hasta 1.132 metros cúbicos por segundo  ha subido en los últimos días el caudal de este importante afluente de la provincia. Así lo indica la estación de medición que se encuentra a unos 20 kilómetros de la primera bocatoma del río (San Fabián).

 

Frente al riesgo que conlleva el aumento en las crecidas, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble se encuentra constantemente  monitoreando la situación, con el objeto de informar el efecto de potenciales crecidas que provoquen daños en los cauces, propios y/o a terceros.

 

Para el ingeniero de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado, es importante mantener informada a la comunidad sobre el comportamiento del caudal, especialmente a los regantes, quienes son los directamente afectados por las variaciones pluviométricas. “Hemos realizado un monitoreo diario del río y hasta el momento no hemos tenido que lamentar situaciones complejas. En los próximos días se anuncia una mejora en las condiciones meteorológicas, lo que llevara al caudal a una situación normal”.

 

Un aspecto que resaltó el profesional de la Junta de Vigilancia es el comportamiento del rio una vez que se construya el Embalse La Punilla, obra de regulación que permitirá almacenar el superávit del recurso hídrico para la próxima temporada de riego y de paso, disminuir los riesgos ocasionados por las lluvias. “Uno de los tantos beneficios del embalse y del cual se habla poco, es el control de las crecidas durante el invierno, evitando los daños y los costos que genera. El proyecto permitirá hacer obras definitivas en el cauce del río”, expresó Salvador Salgado.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *