Aseguran que La Punilla Mejorará Seguridad Hídrica de San Fabián

apr

 

La noticia la dieron a conocer personeros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y de la Cooperativa de Agua Potable Rural de San Fabián (APR), quienes están trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para mejorar la distribución domiciliaria del recurso hídrico.

 

Desde hace algunos meses, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en conjunto con el APR de San Fabián, han comenzado un trabajo colaborativo que va a permitir mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en esa comuna, especialmente en al ámbito domiciliario. Para ello, la organización de regantes está apoyando una solicitud efectuada por esta cooperativa al Ministerio de Obras Públicas, que consiste en aprovechar la construcción del embalse para satisfacer la creciente demanda de agua en los hogares de San Fabián.

 

La idea, según los directivos del APR, es asegurar el agua que requiere la planta de tratamiento de la cooperativa y así poder distribuir este recurso a 1.370 hogares que actualmente cuentan con conexión a la red de agua potable. Este número ya bordea el límite máximo autorizado por la Dirección de Obras Hidráulicas en su último mejoramiento integral del año 2004.

 

Esta cooperativa es sin fines de lucro, dependiente en sus aspectos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y del Programa Nacional de Agua Potable Rural. En la actualidad, distribuye el vital elemento a un número importante de familias de escasos recursos de San Fabián, preocupándose de la captación, tratamiento y distribución del servicio de agua potable.

 

Para el logro de su gestión, la organización cuenta con infraestructura administrativa y operativa, cumpliendo con las normas exigidas para este servicio y el tamaño de la empresa. Sin embargo, el explosivo aumento de viviendas en San Fabián, sumado al crecimiento en la población que generará el embalse La Punilla, requieren del apoyo de organismos gubernamentales y de un trabajo cercano con organizaciones privadas como la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

 

Hugo Fuentealba Manríquez, presidente de la Cooperativa APR, valora este acercamiento con la organización de regantes, porque puede significar una mayor disponibilidad del recurso hídrico una vez que se construya el Embalse La Punilla. “Hemos sostenido reuniones muy positivas con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y vemos una buena disposición para ayudarnos a contar con un mayor recurso hídrico en el mediano plazo, a través de las gestiones que estamos realizando con el Ministerio. En San Fabián se proyectan cuatro nuevas villas sociales, además de la pronta puesta en marcha del  proyecto de alcantarillado y aguas servidas, para lo que necesitaremos un mejoramiento integral de nuestro sistema, que nos permita aumentar nuestra capacidad de llegar a más conexiones”.

 

Con esto, dice Fuentealba, se podrán satisfacer las necesidades de un gran número de vecinos en diferentes sectores rurales y urbanos de la comuna de San Fabián, que aún no tienen este suministro básico, vital en estos tiempos. “Entendemos que la obtención del recurso hídrico es compleja. En la actualidad, captamos agua superficial del Estero de Piedras, con derechos inscritos. Además de éstos, existen derechos de agua para riego, cuya cantidad no se condice con el flujo real de agua de dicho estero, existiendo en definitiva títulos de papel que nunca se han ocupado y que sería imposible de cumplir, entre otros motivos, si consideramos la enorme variación estacional del estero. Por esta razón, la importancia de las conversaciones que hemos llevado adelante con el Ministerio, tarea en la que nos ha apoyado esta Junta de Vigilancia”, declaró Hugo Fuentealba Manríquez.

 

Por su parte, Margarita Letelier Cortés, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró esta mesa de trabajo con el APR de San Fabián, por ser una de las tantas oportunidades que ofrece el Embalse La Punilla. “Nosotros siempre hemos expresado que a la comunidad de San Fabián se le debe compensar en forma justa. Potenciar la cobertura de agua potable, de manera que llegue a todos los sectores, es un beneficio social muy importante para esta comunidad. Confiamos en que las gestiones que estamos realizando con el Ministerio de Obras Públicas logren los frutos esperados”, expresó la presidenta de los regantes.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *