Aprueban adjudicación de embalse La Punilla a italiana Astaldi

astaldi

El pasado 13 de junio la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo que adjudica la concesión para la construcción y operación del embalse La Punilla a la empresa italiana Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile, según confirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

 

De esta forma, según explicó Carvajal, solo falta la publicación del decreto en el Diario Oficial para que la empresa pueda comenzar a trabajar en el proyecto, donde la primera etapa consiste en la elaboración de los estudios de ingeniería de detalle.

 

“Estos proyectos se licitan con un pre proyecto, no con un proyecto afinado. Entonces, la empresa tiene que desarrollar primero los estudios respectivos, que deben ser aprobados por el Ministerio de Obras Públicas, para después iniciar la construcción. Nosotros tenemos una inspección permanente”, precisó el seremi.

 

La autoridad se mostró satisfecha con el avance mostrado: “Estamos muy contentos, pues se trata de uno de los proyectos más importantes de la región, de muy larga data, era un anhelo largamente esperado por los regantes del río Ñuble, en que ya parecía el cuento del lobo”.

 

La autoridad subrayó la alta complejidad de este proyecto, pues plantea por primera vez una concesión de un embalse multipropósito (incluye la generación hidroeléctrica) en el país bajo la Ley de Concesiones.

 

Carvajal destacó, además, que La Punilla habilitará más de 70 mil hectáreas del valle del Ñuble para el riego, lo que contribuirá, según dijo, al desarrollo del rubro agroalimentario en la región, “y también hay que decir que este proyecto no solo favorecerá el riego, sino que también la generación eléctrica, y su construcción tendrá un importante impacto económico en la zona, con una fuerte demanda por mano de obra”.