Autoridades y regantes coinciden en que embalse Punilla está en recta final

recta

 

Luego de una semana muy noticiosa en relación a los avances del embalse Punilla, éste ha entrado en su recta final, según la voz de las propias autoridades y de los directivos que representan a los regantes del río Ñuble.

 

Primero, fue la reunión sostenida en INIA Quilamapu, en la que la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, presidida por Margarita Letelier, se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Este último señaló que, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, el proyecto ya estaba aprobado y que era una decisión de Gobierno.

 

La segunda reunión, realizada dos días después en San Carlos, en la que participaron autoridades del MOP, se revisó el avance del proyecto, confirmando nuevamente que Punilla será un embalse fundamentalmente de riego, faltando sólo la revisión de los documentos para que los regantes procedan a la firma de los convenios.

 

El diario La Discusión de Chillán, el domingo 8 de septiembre, publicó dos columnas de opinión en la misma línea de avance del proyecto. Por un lado, Arnoldo Recabarren, Director Nacional de Obras Hidráulicas, confirmó que por primera vez en la historia y en el Gobierno del Presidente Piñera, “se ha avanzado con paso firme y decidido”. Agregó que los agricultores han manifestado su conformidad con los documentos que establecen los compromisos de compra de las acciones de riego, por lo que “con toda seguridad, durante el gobierno del Presidente Piñera, se iniciará la licitación del embalse Punilla”.

 

Finalmente, Margarita Letelier, en la misma publicación dominical, destacó la voluntad política del gobierno para sacar este proyecto adelante y la capacidad de los profesionales del MOP, en su Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Concesiones. “Como organización de regantes, luego de 90 años de gestiones, hoy vemos la luz al final del túnel, en una obra añorada hace tanto tiempo por los habitantes de Ñuble”, sentenció la presidenta de la organización de regantes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *